H. F. G

Words Create the World

Periplos. GRANADA

A los pies de Sierra Nevada, entre los ríos Darro y Genil, se extiende una de las ciudades más interesantes de la Andalucía Oriental.

A finales de Febrero nos fuimos unos días ahí a Granada. De intuición siempre he querido ir, conocerlo.

Tardamos unas 4 horas y 15 min.

Con una Población de 233.680 según los datos facilitados por la Organización de las Naciones Unidas en 2021.

Granada es una ciudad en la región de Andalucía en el sur de España, en la ladera de las montañas de la Sierra Nevada. Es famosa por sus grandes ejemplos de arquitectura medieval que datan de la ocupación de los árabes.

Su Alcaldesa en las elecciones de 2023 es Marifrán Carazo Villalonga del Partido Popular. Y sí que lo notamos un poco en sus gentes de más edad. (Un señor soltó un improperio y se cruzó de acera para no ir por el mismo lado que nosotros). Pero hemos de decir que fueron los que menos, y no fue una cosa tan notoria como otro viaje que ya os contamos.

Granada ofrece tres paisajes en uno: playa, montaña y ciudad. En un mismo día es posible esquiar en Sierra Nevada.

Resulta que nos alojamos en un buen hotel, nivel cuasi cinco estrellas diría yo, muy céntrico, por lo que fue un poco difícil de aparcar, nos dieron una habitación de mayor nivel que la que habíamos pedido en un principio.

Llegamos de día. Tenemos un video en nuestro canal de Youtube donde viene mucho mejor explicado todo lo que hicimos.

Dejamos las cosas en la habitación del hotel, amplia, un baño bastante grande también, y con una ventana muy cuca.

Prácticamente enseguida empezamos a explorar. Paseando por las calles, teníamos dos días para verlo todo. Así que había que darse prisa y no desfallecer.

Empezamos yendo a los alrededores de la Al’hambra por un lado, nos tomamos un helado y caminamos rodeandola por el otro lado.

Cruzando el río, en la parte derecha, siguiendo el camino del río llegamos al centro de la ciudad, la parte más típicamente turista con sus edificios matemáticamente coloreados, una cantidad de gente abrumadora, para ser esa época del año. Hacía buena temperatura, tirando a que hacía calor.

Estuvimos caminando tanto, que casi no comimos. Buscamos un sitio donde comer, en este caso algo de comida rápida a eso ya de las siete de la tarde. Una merendola.

Entre los ríos Darro y Genil se encuentra. Granada fue sede zirí en el siglo XI y nazarí del siglo XIII al XV, y se nota en su arquitectura con clarísima mano árabe.

Fue conquistada por los Reyes Católicos en 1492, la última incursión.

El origen del nombre puede ser de cuando se trasladó la capital del reino a Granada, primero fue Medina Elvira, y luego Medina Garnata que en árabe significa Gar-anat, ciudad de peregrinos.

Dataciones de huellas íberas, romanas, nazaríes y cristianas. La primera población que consta son los Íberos en el siglo de VII a.c.

En el año 180 a.c tropas romanas conquistan, Ilíberis. Después de muchos siglos llegaron los Visigodos, en el siglo V, donde ganó relevancia civil y militar.

Momentos en los que se alzaron edificios civiles y se irguió la muralla.

No consiguió frenar a los bereberes que vinieron por el estrecho en el 711 d.c cuando cambió de nombre Ilbira o Elvira.

En el siglo VIII y XI quedó despoblada. Ataques de reinos cristianos en una revuelta en Al-Alándalus, ganando los reinos taifas, en concreto el reino bereber del norte de África con Zawi Ben Ziri, se ve este paso en la construcción de parte de la muralla y en la Alcazaba en el Albaicín.

En 1090 los Almorávides fueron los segundos reinos taifas, después, los Almohades en 1154, se ve presente en la muralla del barrio Realejo.

En 1238 las tropas de Muhamad Ibn Al-Ahmar conquistaron el territorio empezando la etapa nazarí.

Entre 1238 y 1492 gracias al pago de tributos, se protegieron bien conscientes del poder estratégico de Sierra Nevada y conectados por el Magreb se mantuvo la paz con los reinos cristianos, con un auge en los acuerdos comerciales sin parangón.

El Emirato al subir de nivel empresarialmente acoge a musulmanes que huían de territorios conquistados por cristianos.

De ésta época es la Alhambra, por el rey Alhamar, que se terminó en el s. XIV. La Alcazaba era una red urbana que la rodea y los palacios.

La Hegemonía Nazarí se sostuvo durante más de dos siglos, unos 250 años, llegando su grandeza cultural y artístico.

En 1474 presionaron las tropas de los Reyes Católicos rodeando la ciudad, en los últimos 10 años el Emirato pierde su poder y queda a merced de sus adversarios, hasta que Boabdil, el último rey nazarí firma las Capitulaciones de Granada el 25 de Noviembre de 1491 y entrega las llaves de la ciudad a los Reyes Católicos.

El 2 de Enero de 1492 las tropas cristianas entran en lo que se conoce como la Toma De Granada.

Aunque por escrito en las Capitulaciones iba a haber libertad de culto y respeto de todas las religiones, el odio visceral ganó.

En pocos meses después de la intrusión, musulmanes y judíos fueron forzados a convertirse al cristianismo, muchos de ellos se fueron de la península y otros se convirtieron en moriscos o conversos.

El reino cristiano es oficial hasta 1833.

Nosotros tuvimos una vuelta nocturna al hotel.

Cenamos en el hotel cositas que habíamos comprado, mucha fruta como siempre.

Nos despertamos temprano, decidimos qué camino íbamos a tomar, y otra vez anduvimos hasta acabar, pasando la Alhambra, por el Albaicín, y el plato estrella del Sacromonte, que fue un resurgir del alma, una conexión con la historia, fue algo mágico. Como un baño santo. Estar ahí de alguna manera que no se entiende ni se puede explicar, te cambia la vida, te muda el alma.

Nuestro último día visitamos esa joya llamada comedor oficial del hotel, hicimos un poco el paripé haciendo como que hacíamos ejercicio, y estuvimos en la sauna.

Más tiempo del recomendado por mi parte hé de decir.

Una ducha rápida y nos despedimos de nuestro alojamiento.

Dimos la última vuelta de rigor, y aunque no pudimos terminar esa avenida de los ilustres, pudimos ver el campo de fútbol que muy amablemente nos dejaron cruzar por una parte interna, y del que nos encantó su lema.

Pasamos por algunas partes no tan recomendadas, con su encantó, hasta las cuatro y media-cinco de la tarde, que emprendimos el viaje de vuelta a casa.

Y no queremos despedir este reportaje sin dar las gracias al legado árabe histórico de esta gran ciudad, del que no podríamos estar más orgullosos.

E invitaros a pasaros por nuestro canal de YouTube para seguir viendo cómo fue esta experiencia.

Bastante recomendable.

Posted in

Deja un comentario