H. F. G

Words Create the World

Anatomía De… Un Camino En El Mundo

A Way In The World. 1994-1995. Vidiadhar Surajprasad Naipaul.

Círculo de Lectores, traducido por Francisco Páez De La Cadena.

Empieza con una sinopsis que apunta a una novela que mezcla recuerdos e imaginación. Habla de viajes, de negros, blancos, mulatos, mestizos de chinos, musulmanes e hindúes, y de las distintas épocas de las colonizaciones, las similitudes con latinoamérica.

Reconozco que al principio ésta historia no me estaba gustando, no porque no creyera o no me interesara o no porque no me metiera en lo que me estaban contando, sino porque el estilo narrativo, la fórmula literaria es difícil de coger.

Es una lectura pesada pero sólida.

Empezamos en primera persona, y durante toda la novela una de las cuestiones que dificulta retener en la memoria la información redactada es que mezcla sucesos reales históricos, con cuentos de ficción, con recuerdos, todo junto sin apenas definir los límites, creando una línea muy confusa sobre todo porque hay historias dentro de historias, dentro de historias, dentro de historias.

Hay trescientos millones de ‘protagonistas’; personajes muy importantes y trascendentales para la novela en general, pero son tantos y se salta tanto entre pasados de varios de esos personajes y presentes de todos ellos, que hace la lectura difícil por momentos. Aparta de que es dura y desgarradora. Cierto es que seguir el hilo del primer protagonistas es como un rompecabezas.

Dicho ésto, todos los temas ideológicos, históricos, políticos que trata están bellamente narrados, a veces casi parece a trompicones entre una disertación de una tesis universitaria y una obra de teatro.

Me ha gustado que le dé un buen espacio a muchos de esos personajes, que muchos de nosotros no conocemos, que se tome el tiempo para contar su contexto, su pasado, su futuro.

El uso de la primera persona obviamente hace, no que empatices, o que lo hagas por momentos, pero sí que te sensibilices un poco mejor.

Las atrocidades que se cometen desde todos los bandos nos hace sacar muchas enseñanzas filosóficas. Puedes pensar que todos estamos tan traumatizados que nos hemos acabado rompiendo con esos momentos históricos de depresión, desidia, horror y desesperación.

También te puede dar la sensacion de que la lección ética de que esos sentidos de patriotismo, nacionalismo y poder expansor son una farsa, no son reales ni adecuados para el progreso de las naciones y son los que han contaminado tanto nuestras almas a través de todas las épocas y generaciones que él odio, asco, la frustración y el desprecio intercultural e intergeneracional ha llegado hasta hoy y seguirá matando y destrozando vidas.

Este libro es una oda contra el odio visceral que ha guiado a los líderes del mundo.

Resumiendo un poco el libro, comenzamos con un señor recordando pequeños acontecimientos de su infancia, la percepción de los colores de piel de las personas que componen su alrededor, de los colores político-culturales, y siembra recuerdos de la percepción social incluso de la arquitectura.

Se supone que el libro va hablando tanto de todo eso a lo largo de su adolescencia, su juventud y su adultez.

Habla del pasado de Trinidad para los diferentes tipos de negros, y del lado de los privilegiados blancos o los colonizadores que tocarán.

Los diferentes discursos éticos de los sublevados, o los revolucionarios, con declaraciones tétricas y horrendas.

Su búsqueda, la del prota, por ser un escritor del que se sintiera orgulloso, las rivalidades que hay entre autores, o la doble moral y la falsa educación que dicen procesarse o admirarse.

En un momento dado nos aborda en la piratería y los colonizadores al mando de los piratas.

Todo lleno de viajes, de cómo se perciben a escritores negros privilegiados en los altos mandos, y cómo los perciben el resto de negros colonizados.

Dentro de esta novela hay varias novelas a destacar las historias o realidades de algunos colonizadores cuando llegaron a los países que querían abordar, de cómo se trataban entre ellos en esos países; las causas y falacias del porqué políticamente estaban ahí, el oro nunca existió, y si volvían les matarían, y si se quedaban en esos países invadidos y saqueados tendrían las de perder, también los matarían porqué no entendían la nueva modernidad que castigaba con muerte y cárcel a los que esos mismos gobiernos mandaron a esos lugares remotos del mundo sabiendo en petit comité, la mayoría de las veces que sus soldados, comandantes, capitanes, tenientes, etc, cometían en esos países en nombre de cualquier cosa (Dios, la democracia, la sapiencia, la ciencia, el progreso).

También te pueda dar por pensar que muchas veces gracias a esas personas que esclavizaron de alguna manera les ayudaban a mantenerse vivos en esos lugares, en los que los demás europeos también querían matarles para proteger sus propios intereses y llevarse el mérito y las tierras colonizadas y sus recursos.

Es uno de los libros que mejor refleja la charlatanería y hasta donde llega su influencia en la población más vulnerable tanto de circunstancias de la vida como emocional y sentimentalmente. Los farsantes de todos los países, gente con poder, que con habladurías mantienen el poder y el status quo consiguiendo de los demás lo que quieren con mentiras y doble moral, y que consiguen hacer que los demás hasta cometan delitos o se queden tan vacíos por dentro que están perdidos psicologicamente el resto de su vida.

Gente no blanca también dirigente de disidentes y revolucionarios que también con palabras consiguen acólitos como si de una secta se tratara.

El libro es un homenaje a la palabra. Pensada, hablada, y escrita. Porque mueve masas tanto de un lado, para que la gente reaccione y se subleve, como por otro.

Cuando esas mismas personas están tan atrapadas por sus traumas y sus propios intereses individuales y egoístas.

Ésta novela sí que emociona, hace llorar, estamos seguros de que por segmentos habrá personas que tengan que parar de leerlo, como nos ocurrió a nosotros, por la indignación del sopor, por la pena, la tristeza, las atrocidades.

Utiliza un lenguaje muy culto, muy técnico, con palabras muy enrevesadas, rebuscadas, pero una vez que se comprenden varios conceptos, ideas y se adentra uno en la narrativa, se disfruta del relato, de lo que se cuenta en él, de la personalidad estrambótica y lúgubre de los protagonistas, de las personas, hemos aprendido mucho más de cómo funciona la corrupción moral que ha existido desde siempre.

Lo recomendamos para personas que quieran saber sobre el racismo institucional, cómo se manejaba administrativamente hablando, a lo largo de toda la historia en países como Trinidad, Venezuela e incluso lugares de África.

Sin duda ha sido toda una experiencia gratificante a la vez que asfixiante y angustiante, sumergirme en esta lectura tan interesante y educativa.

Ah, y nos encanta el título, la fuente, la tapa dura, y, la portada.

Posted in

Deja un comentario